Certificación Internacional del concepto "Facilitación Neuromuscular Propioceptiva"
Certificación Internacional del concepto "Facilitación Neuromuscular Propioceptiva"
¿QUÉ ES LA FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA?
FACILITACION NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA
Es un concepto de Rehabilitación Neurológica y Ortopédica, desarrollado en la década de los 40’s en California, EEUU por el Dr. Herman Kabat y Margaret Knott.
Este concepto se basa en los principios que se han descubierto acerca del control y aprendizaje motor.
Actualmente es uno de los conceptos de rehabilitación más efectivos, menos invasivos y con un gran numero de estudios y evidencia científica que lo respaldan, y sobre el que se ha desarrollado todo un concepto de rehabilitación y atención hospitalaria en los hospitales Kaiser Permanente en distintas ubicaciones en los Estados Unidos.
¿CÓMO FUNCIONA?
El terapeuta certificado FNP, realizará una valoración minuciosa de los aspectos neuromotores del paciente, y elegirá las herramientas más adecuadas del concepto FNP, en las que irá solicitando ciertos tipos de actividad y contracciones musculares al paciente, a la vez que realiza cierto tipo de estímulos.
Este conjunto terapéutico tiene efectos específicos muy benéficos al corto y largo plazo en el sistema nervioso y muscular del paciente.
¿EN QUE CASOS ES ÚTIL EL CONCEPTO FNP?
Básicamente todas las alteraciones neurológicas, musculares, ortopédicas, etc. pueden ser atendidas mediante el concepto, patologías del sistema nervioso central, eventos vasculares, lesiones medulares, traumatismos, y en general todas las que cursen con cuadros como:
Alteraciones del equilibrio
Alteraciones de la coordinación
Alteraciones del tono
Disminución o pérdida de fuerza muscular
Disminución de la movilidad articular
Cuadros de dolor musculoesquelético o neuromuscular
¿CUÁLES SON LAS CONTRAINDICACIONES DEL CONCEPTO FNP?
Hay muy pocas condiciones bajo las cuales se debe aplicar el concepto con precaución, sin embargo, puede ser aplicado con seguridad en la mayoría de las condiciones clínicas en las que se encuentre el paciente, exceptuando aquellas de tipo agudo con inestabilidad en los parámetros vitales, donde sea necesario enfocarse en su estabilización.
¿QUIÉN PUEDE APLICAR LA TERAPIA FNP?
Solo existe a nivel mundial una organización encargada de difundir el método y capacitar a los profesionales de la salud para poder ejecutarlo en los pacientes.
(Asociación internacional de facilitación neuromuscular propioceptiva, IPNFA)
Solo aquellos profesionales de la salud que tengan el curso formativo y certificado del concepto FNP, son quienes tienen los conocimientos necesarios para obtener el mayor provecho de todas sus herramientas terapéuticas y aplicarlo de forma segura en el paciente.
Conoce a nuestros terapeutas certificados y encuentra al más cercano según tu ubicación, haciendo clic aquí